La conformación cultural: habitus y campus en la formación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior en las áreas económico administrativas

Autores/as

  • María Elena Camarena-Adame Universidad Nacional Autónoma de México
  • Angélica Riveros-Rosas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karina Marisol León-Solis

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v18i1.302

Palabras clave:

Cultura, habitus y estudiantes

Resumen

Durante la formación universitaria se desarrollan características y habilidades involucradas con el funcionamiento profesional y personalLas normas que involucran a las prácticas, las creencias y los valores del grupo, llevan a expresiones que se transmiten culturalmente y que también están en constante transformación, aunque se ha documentado poco este proceso. El presente trabajo buscó el reconocimiento de elementos que componen la cultura universitaria entre estudiantes de carreras económico administrativas en una Institución de Educación Superior, respecto al campus como espacio de representación del habitus, desde la postura del constructivismo estructuralista. Participaron un total de 606 estudiantes de las carreras de Administración, Contaduría e Informática a quienes se le aplicó una encuesta con preguntas abiertas sobre su elección de carrera, los aspectos positivos y negativos durante su formación, formas de convivencia con su familia, amigos y profesores; así como los valores prevalentes en la Institución. Las respuestas denotan el gusto por la profesión y aspectos prácticos de su ejercicio, la adopción de normas diferenciales conforme al grupo en que están, así como los valores respeto y responsabilidad en los que destacan la tolerancia y el compromisoLos hallazgos se discuten en relación a la construcción cultural de esta comunidad. 

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Camarena-Adame, M. E. ., Riveros-Rosas, A., & León-Solis, K. M. (2022). La conformación cultural: habitus y campus en la formación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior en las áreas económico administrativas. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 18(1), 51–70. https://doi.org/10.46443/catyp.v18i1.302

Número

Sección

Artículos