Evaluación por Pares

Proceso de evaluación por pares 
La Revista evalúa los artículos recibidos en un proceso doble ciego, donde el primer filtro es el Comité Editorial, que acepta o rechaza el trabajo original en función de la calidad, la contribución científica y la concordancia con los objetivos de la Revista. Una vez superada esta etapa, los artículos son asignados a árbitros de la revista quienes actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doble ciego de los artículos propuestos para publicación. Estos árbitros, emitirán sus juicios en el formato que dispone el Consejo Editorial. Tras esta revisión, el artículo puede ser aceptado sin cambios, con cambios menores, con cambios mayores o puede ser rechazado.

En caso de que se genere una controversia dado que los dictámenes de los árbitros no coincidan, el editor general será quien tendrá la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del manuscrito.

El anonimato tanto de los autores y los evaluadores es un requisito en el proceso de evaluación. Durante el proceso de evaluación los autores serán informados sobre el status de revisión vía correo electrónico y por la plataforma OJS. La respuesta de los autores a los comentarios de los revisores será por escrito, a través de una carta detallando cada uno de los puntos modificados al documento. Una vez recibido el artículo con las correcciones realizadas y la carta respuesta a los revisores, la Revista enviará nuevamente el documento a los árbitros para que validen el cumplimiento de las sugerencias de los autores y, en caso de que sea necesario, hagan una réplica de las modificaciones presentadas. Una vez aprobada la fase de réplica, se dictamina como aprobado si ha cumplido satisfactoriamente con los cambios o rechazado si, a consideración de los árbitros, no se han satisfecho los puntos observados.