Estereotipos de género y el techo de cemento en la empresaria mexicana

Autores/as

  • Karen Gisel Velázquez-Rojas
  • María Elena Camarena-Adame

Palabras clave:

Techo de cemento, estereotipos, empresarias, Cement ceiling, stereotypes, businesswomen

Resumen

Gender stereotypes and the cement ceiling on Mexican businesswoman

Resumen

Los estereotipos de género se basan en las creencias   acerca   del   rol  que   se   espera   que hombres y mujeres desempeñen en la sociedad. El objetivo  de  este  trabajo  consistió  en  analizar  si existe relación entre los factores del techo de cemento  de las  empresarias  mexicanas  (cultura, responsabilidades del hogar y percepción de sí misma  y  de  los  demás)  y  los  estereotipos  de género. A través de una investigación  descriptiva documental, se examinaron 8 estudios de caso que muestran la situación de la mujer con respecto de sus responsabilidades  determinadas  por los roles que desempeña (ama de casa, madre y esposa); confirmando que el techo de cemento en el que se encuentran se fundamenta en los estereotipos de género  que  obstaculizan  el equilibrio  de su vida personal y el manejo de su empresa. No es posible generalizar al tratarse de un estudio de caso múltiple, sin embargo, al no existir en México muchos estudios sobre el tema, los resultados son importantes dado que resaltan la necesidad de estudiar a las empresarias ante barreras como lo son los estereotipos de género.

Abstract

 Gender stereotypes are based on beliefs about the role that men and women are expected to play in society. The objective of this work was to analyze if there is a relationship  between the factors of the cement  ceiling  on  Mexican  businesswoman (culture, responsibilities of the home and perception of oneself and others) and gender stereotypes. Through a descriptive documentary investigation, 8 case studies were examined that show the situation of women with respect to the responsibilities determined  by the roles they perform (housewife, mother and wife); confirming that the cement ceiling in which they are located is based on gender stereotypes that hinder the balance of his personal life and the management of his company. It is not possible to generalize when dealing with a multiple case study, however, since there are not many studies  on the subject  in Mexico,  the results  are important since they highlight the need to study women entrepreneurs  in front of barriers such as gender stereotypes.

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Velázquez-Rojas, K. G., & Camarena-Adame, M. E. (2018). Estereotipos de género y el techo de cemento en la empresaria mexicana. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/110

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.