Estereotipos de género y el techo de cemento en la empresaria mexicana
Palabras clave:
Techo de cemento, estereotipos, empresarias, Cement ceiling, stereotypes, businesswomenResumen
Gender stereotypes and the cement ceiling on Mexican businesswoman
Resumen
Los estereotipos de género se basan en las creencias acerca del rol que se espera que hombres y mujeres desempeñen en la sociedad. El objetivo de este trabajo consistió en analizar si existe relación entre los factores del techo de cemento de las empresarias mexicanas (cultura, responsabilidades del hogar y percepción de sí misma y de los demás) y los estereotipos de género. A través de una investigación descriptiva documental, se examinaron 8 estudios de caso que muestran la situación de la mujer con respecto de sus responsabilidades determinadas por los roles que desempeña (ama de casa, madre y esposa); confirmando que el techo de cemento en el que se encuentran se fundamenta en los estereotipos de género que obstaculizan el equilibrio de su vida personal y el manejo de su empresa. No es posible generalizar al tratarse de un estudio de caso múltiple, sin embargo, al no existir en México muchos estudios sobre el tema, los resultados son importantes dado que resaltan la necesidad de estudiar a las empresarias ante barreras como lo son los estereotipos de género.
Abstract
Gender stereotypes are based on beliefs about the role that men and women are expected to play in society. The objective of this work was to analyze if there is a relationship between the factors of the cement ceiling on Mexican businesswoman (culture, responsibilities of the home and perception of oneself and others) and gender stereotypes. Through a descriptive documentary investigation, 8 case studies were examined that show the situation of women with respect to the responsibilities determined by the roles they perform (housewife, mother and wife); confirming that the cement ceiling in which they are located is based on gender stereotypes that hinder the balance of his personal life and the management of his company. It is not possible to generalize when dealing with a multiple case study, however, since there are not many studies on the subject in Mexico, the results are important since they highlight the need to study women entrepreneurs in front of barriers such as gender stereotypes.