El apoyo social académico en estudiantes de carreras contables administrativas: Hacia la comprensión de las diferencias por género.

Autores/as

  • Angélica Riveros-Rosas
  • María Luisa Saavedra-García
  • María de los Ángeles Aguilar-Anaya

Palabras clave:

Desempeño académico, sexo, salud, interpersonal, universitarios, School performance, sex, health, students

Resumen

Academic social support for students of bussiness administration careers: Toward the understanding of gender differences.

Resumen

El apoyo social suele actuar como limitante o potenciador del desempeño, del bienestar e importante modulador del efecto de situaciones estresantes en adultos. El apoyo social impacta elecciones personales, reconocimiento de capacidades propias, experiencias y hábitos de estudio, entre otros, con diferencias académicas y laborales entre hombres y mujeres. El objetivo del estudio fue identificar si el apoyo social académico se asocia con desempeño académico y sus componentes en hombres y mujeres de nuevo ingreso a las carreras contable-administrativas  de una universidad pública. Participaron 518 estudiantes, 245 mujeres y 272 hombres que respondieron una batería de pruebas sobre sus características personales, hábitos de estudio, y antecedentes familiares en diferentes sub áreas. Se identificó mediante correlación parcial que el apoyo social académico es el que guarda la relación más importante con el desempeño académico. Las diferencias por género en la composición del apoyo social  académico  se analizó  mediante  una regresión por pasos que explicó 32% de la varianza en mujeres  y 49%  en hombres.  En las  mujeres tuvieron un papel importante las estrategias de estudio dirigidas al cumplimiento y en los hombres la intolerancia a la frustración. Para ambos fueron significativas: la capacidad para contender con situaciones estresantes, el interés académico durante la crianza y la interferencia de ocupaciones laborales.   Entre   las   limitaciones   destacan   la varianza explicada limitada en el caso de las mujeres y que los datos se hayan recolectado  al principio del ciclo escolar.

Abstract

Social support has been identified as having either hindering or fostering effects on academic performance and student wellbeing, as well as exerting an important modulating effect on stressful situations.  Social  support  affects  personal decisions,   awareness   of   the   individual's   own abilities,   experiences    and   study   skills,   while showing differences between men and women. The objective of the present study was to examine whether  academic  social  support  associates  with the components of school performance in male and female  students  recently  admitted  to  accounting and administration  careers  in a public  university. Participants included 518 students, 245 female and 272 male who responded to a test battery on personal traits, study skills and family background. Partial correlation analysis revealed that social- academic support has the highest association with academic performance. Gender differences in the components of social support were examined through stepwise regression analysis which explained 32% of variance for females and 49% for males.   Performance-oriented   study   skills   were highly important  for females  while males showed high intolerance to frustration scores. The ability to cope with stressful situations, family interest on academics  during  child  rearing  and  interference from current work activities were important for both males and females. Limitations include the relatively low explained variance for females and the fact that data were gathered at the beginning of the school cycle.

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Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Riveros-Rosas, A., Saavedra-García, M. L., & Aguilar-Anaya, M. de los Ángeles. (2018). El apoyo social académico en estudiantes de carreras contables administrativas: Hacia la comprensión de las diferencias por género. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/106