Desarrollo de competencias digitales: relación con la autoeficacia percibida y la actitud hacia las TIC en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Ivette Armandina Joya-Hunton Doctora en Ciencias de la Educación; profesora de tiempo completo del Depto. de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinadora del Programa Institucional de Tutoría del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Culiacán; líneas de investigación: Aprendizaje y Docencia; Gestión y desarrollo de PYMES https://orcid.org/0000-0001-6701-8131
  • Flor de la Cruz Salaiza-Lizárraga Doctora en Administración; profesora de tiempo completo, Jefa de Proyectos de Investigación del Depto. de Ciencias Económico-Administrativas y secretaria del Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Culiacán; líneas de investigación: Aprendizaje y Docencia; Gestión y desarrollo de PYMES https://orcid.org/0000-0003-3864-0575
  • Pedro Villa-Casas Licenciado en Informática; profesor de tiempo completo del Depto. de Sistemas y Computación, Administrador de la Plataforma Moodle en el Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Culiacán; línea de investigación: Aprendizaje y Docencia https://orcid.org/0009-0004-1466-3507

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.337

Palabras clave:

Competencias Digitales, Autoeficacia Percibida, Actitudes hacia TIC

Resumen

Las instituciones educativas llevan a cabo un papel relevante para la asignación de valor en las organizaciones a través de la formación de profesionistas, futuros emprendedores y colaboradores. Se presenta una investigación con estudiantes de nivel superior quienes tienen habilidades digitales y en general una actitud favorable hacia ellas. Sin embargo, se observan dificultades en el desarrollo de competencias digitales requeridas en tareas académicas. Se estudió el constructo Autoeficacia de la teoría cognitivo social como factor que afecta la relación de las Actitudes hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de Competencias Digitales en jóvenes de diversos programas educativos e instituciones de nivel superior. Se aplicó una metodología preponderantemente cuantitativa con diseño no experimental y alcance de correlación que incluyó escalas Likert para recoger información. Los resultados mostraron correlaciones positivas de fuertes a medias en todas las relaciones; y medias de las variables superiores al valor medio de las escalas. Lo anterior tendrá implicaciones hacia la implementación de estrategias didácticas mejor enfocadas para lograr aprendizajes que favorezcan las competencias exigidas a los profesionistas en el complejo mundo globalizado.

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Joya-Hunton, I. A., Salaiza-Lizárraga, F. de la C., & Villa-Casas, P. (2023). Desarrollo de competencias digitales: relación con la autoeficacia percibida y la actitud hacia las TIC en estudiantes de educación superior. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 19(2), 41–60. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.337