La cultura empresarial y la generación-generalización del conocimiento. Un estudio de caso en la industria automotriz en México
Keywords:
cultura empresarial, generación del conocimiento, generalización del conocimientoAbstract
Resumen
Los procesos de evolución de los modos de producción, así como de las estructuras organizacionales, han venido presentando diversas etapas a lo largo de los años; entre las características más recientes se podría mencionar la llamada “era del conocimiento”. Así, en las organizaciones contemporáneas es cada vez más común la tendencia a incluir como parte de la estrategia organizacional los procesos de generación y generalización de conocimiento bajo la premisa de que éstos condicionan, de alguna forma, el éxito o el fracaso de las organizaciones.
Este estudio ofrece evidencia empírica sobre la forma en que la cultura empresarial se relaciona con la generación y generalización del conocimiento en la industria automotriz en México; mediante un diseño de caso, según los planteamientos de Yin (1994) y Tellis (1997b), se analizan las particularidades de la empresa Metalsa, en el Estado de San Luis Potosí. Los hallazgos del estudio sugieren que los rasgos de la cultura empresarial impactan significativamente en la forma en que las empresas generan y generalizan el conocimiento, en especial las dimensiones de la cultura de mercado y jerárquica.