Innovación en los procesos pedagógicos de las Entidades Educativas en la ciudad de Riohacha Departamento de La Guajira

Autores/as

  • José Gregorio Sierra Llorente Doctor en Ciencias: Mención Gerencial; Docente ocasional de tiempo completo; Riohacha, Departamento de La Guajira – Colombia, Facultad de Ciencia Administrativas y Económicas; Universidad de La Guajira; Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral TIC https://orcid.org/0000-0001-5369-960X
  • Boris Sandy Romero Mora Magíster en sistema de gestión; Docente de planta de tiempo completo; Riohacha, Departamento de La Guajira – Colombia, Facultad de Ciencia Administrativas y Económicas; Universidad de La Guajira; Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral TIC https://orcid.org/0000-0002-6867-9801
  • Jaider José Genes Díaz Magíster en pedagogía de las TIC; Docente ocasional de tiempo completo; Riohacha, Departamento de La Guajira – Colombia, Facultad de Ciencia Administrativas y Económicas; Universidad de La Guajira; Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral TIC https://orcid.org/0000-0002-3907-1274

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.336

Palabras clave:

TIC, Formación docente, trasformación, innovación educativa

Resumen

A nivel mundial los países han desarrollado en la búsqueda de obtener un nivel educativo más avanzado, que les garantice tener un conocimiento competitivo del entorno escolar, el cual permite realizar una incorporación de la innovación en los procesos pedagógicos como una estrategia que está dedicada a impulsar herramientas adecuadas que faciliten el crecimiento de sus docentes. El propósito de este artículo, es realizar un plan de capacitaciones y cursos que incorporen las herramientas TIC, que están estipulados en desarrollar y mejorar el conocimiento de los docentes en las instituciones educativas de la ciudad de Riohacha, teniendo como sustento teórico a los autores: Mayorga (2019), Ramírez (2020), Ríos y Ruiz (2020), entre otros. Es un estudio de tipo descriptivo, con metodología cuantitativa, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal. Los resultados de esta investigación, se enmarca dentro del plan de capacitaciones para el crecimiento del nivel competitivo de los docentes por medio de la vinculación y manejo de las TIC. Logrando impactar en la vinculación de las herramientas innovadoras para el desarrollo educativo y el mejoramiento de la calidad, teniendo un nivel didáctico, pedagógico, investigativo y uso educativo de las TIC.

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Sierra Llorente, J. G., Romero Mora, B. S., & Genes Díaz, J. J. (2023). Innovación en los procesos pedagógicos de las Entidades Educativas en la ciudad de Riohacha Departamento de La Guajira. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 19(2), 26–40. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.336

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.