Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la cultura de calidad en la Mipyme de la Ciudad de Rioverde, S.L.P. período 2007 a 2013

Autores/as

  • Jorge Horacio González-Ortiz
  • Ramón Gerardo Recio-Reyes
  • Héctor López-Gama

Palabras clave:

Mipyme, Cultura de Calidad, Administración hacia la Calidad, SMEs, Quality Culture, Management towards Quality

Resumen

La presente es una investigación longitudinal, cuantitativa, inferencial. En la primera etapa, en el año 2007, fueron aplicados 484 cuestionarios a una muestra de 59 empresas del sector productivo de Rioverde, S.L.P. En la segunda etapa fueron aplicados 651 cuestionarios a una muestra de 80 empresas del mismo sector en el año 2013. El propósito de esta investigación es evaluar el avance en el nivel de cultura de calidad de las mipymes para probar que el crecimiento de la cultura de calidad de las pequeñas organizaciones se da inercialmente. La variable cultura de calidad está integrada por diez dimensiones (González, 2009) y a partir de ellas es que se realiza la estimación del nivel de cultura de calidad existente de cada etapa. Se probó estadísticamente que existe avance en sólo una de las dimensiones, no existe avance en cinco de las dimensiones y retroceso en cuatro de las diez dimensiones que integran la Cultura de Calidad de la empresa mipyme. El crecimiento de la cultura de calidad no se da de forma natural, se deben realizar acciones para su sostenimiento y desarrollo. Para la obtención de resultados se aplicó la prueba t de Student.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

González-Ortiz, J. H., Recio-Reyes, R. G., & López-Gama, H. (2018). Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la cultura de calidad en la Mipyme de la Ciudad de Rioverde, S.L.P. período 2007 a 2013. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 11(1), 23–36. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/7

Número

Sección

Artículos