Satisfacción laboral y su impacto en la productividad de un bachillerato de la Ciudad de Poza Rica,Veracruz

Autores/as

  • Teresa de J. Mazadiego-Infante
  • Alma Delia Su-Navarro
  • Esteban Cruz-Luis

Palabras clave:

satisfacción laboral, productividad académica, síndrome de bournout, calidad institucional, job satisfaction, academic productivity, bournout syndrome, institutional quality.

Resumen

Job satisfaction and its impact on productivity of a city high school Poza Rica, Veracruz

Resumen

El   objetivo   de   la   presente   investigación fue conocer el impacto de la satisfacción laboral  en  la  productividad  académica  de un  bachillerato de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Participando 207 estudiantes; 24 docentes y 11 administrativos. El instrumento midió el Síndrome de Bournout y satisfacción laboral en docentes, el cual se adaptó para los estudiantes. Los resultados indicaron que las estudiantes lograron mayores reconocimientos por su dedicación, los estudiantes varones mostraron  mayor  puntuación  en  consultar a sus maestros y tener mayor habilidad en organizarse  en  equipos;  los  Administrativos del género femenino mostraron mayores reconocimientos basados en su experiencia; los varones destacaron en promover un clima de trabajo favorable; los docentes mujeres mostraron más experiencia directiva, los docentes   varones   mostraron   satisfacción en el trabajo realizado y sus expectativas profesionales. Concluyéndose en la necesidad de realizar diagnósticos que eleven la calidad laboral de cualquier organización.

Abstract

The aim of this research was to understand the impact of job satisfaction in academic productivity of a high school in the city of Poza Rica,  Veracruz.  Participating  207  students; 24 teachers and 11 administrative staff. The instrument   measured   Bournout   syndrome and job satisfaction in teaching, which was adapted  for  students.  The  results  indicated that  students  achieved  greater  recognition for their dedication, male students showed higher scores to consult their teachers and have  greater  ability  to  organize  themselves into teams; the Administrative female gender showed higher awards based on their experience; men excelled in promoting a climate favorable work; the women teachers showed more managerial experience, the male teachers  showed  satisfaction  in  their  work and their career prospects. Concluding on the need to raise labor diagnostic quality of any organization.

 

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Mazadiego-Infante, T. de J., Su-Navarro, A. D., & Cruz-Luis, E. (2018). Satisfacción laboral y su impacto en la productividad de un bachillerato de la Ciudad de Poza Rica,Veracruz. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/70