La vinculación estratégica de la Universidad para el desarrollo socioeconómico mediante la participación ciudadana e innovación social: un análisis cualitativo de foros ciudadanos
Palabras clave:
Desigualdad social, participación ciudadana, innovación socialResumen
Las Universidad Públicas son parte importante de los grupos de interés en la sociedad para vincularse en proyectos que detonen el desarrollo socioeconómico y la innovación social, principalmente por la gran brecha que existe entre desarrollo económico y desigualdad social en México, mediando cifras alarmantes de un 52% de pobreza y un 20% de pobreza extrema (CONEVAL, 2015), este trabajo de investigación tiene como objetivo compartir los resultados de la aplicación de metodología cualitativa e instrumentos de participación e innovación social en las necesidades sociales y desigualdad en el ámbito urbano y rural de la ciudad de Celaya - en cuanto a seguridad y vigilancia, servicios de salud, educación, escuelas y capacitación, transporte y vialidad, servicios de infraestructura1, servicios municipales, entre otros. Con “foros ciudadanos”, como herramientas de acción colectiva que permite la inclusión social, la cohesión social y la participación ciudadana para formular acciones de desarrollo desde la comunidad en las necesidades citadas. Mostrando que en las zonas urbanas y rurales es posible priorizar la necesidad y soluciones innovadoras donde se vean involucrados como protagonistas de su crecimiento.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.