La vinculación estratégica de la Universidad para el desarrollo socioeconómico mediante la participación ciudadana e innovación social: un análisis cualitativo de foros ciudadanos

Autores/as

  • Ruben Mólina-Sánchez
  • Ricardo Contreras-Soto

Palabras clave:

Desigualdad social, participación ciudadana, innovación social

Resumen

Las Universidad Públicas son parte importante de los grupos de interés en la sociedad para vincularse en proyectos que detonen el desarrollo socioeconómico y la innovación social, principalmente por la gran brecha que existe entre desarrollo económico y desigualdad social en México, mediando cifras alarmantes de un 52% de pobreza y un 20% de pobreza extrema (CONEVAL, 2015), este trabajo de investigación  tiene  como  objetivo  compartir los resultados de la aplicación de metodología cualitativa  e  instrumentos  de  participación e   innovación   social   en   las   necesidades sociales y desigualdad en el ámbito urbano y rural de la ciudad de Celaya - en cuanto a seguridad y vigilancia, servicios de salud, educación, escuelas y capacitación, transporte y vialidad, servicios de infraestructura1, servicios municipales, entre otros. Con “foros ciudadanos”, como herramientas de acción colectiva que permite la inclusión social, la cohesión social y la participación ciudadana para  formular  acciones  de  desarrollo  desde la comunidad en las necesidades citadas. Mostrando que en las zonas urbanas y rurales es posible priorizar la necesidad y soluciones innovadoras donde se vean involucrados como protagonistas de su crecimiento.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Mólina-Sánchez, R., & Contreras-Soto, R. (2018). La vinculación estratégica de la Universidad para el desarrollo socioeconómico mediante la participación ciudadana e innovación social: un análisis cualitativo de foros ciudadanos. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2), 56–79. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/49

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.