Capacidades y nivel tecnológico de la mipyme en la respuesta a la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i1.464Palabras clave:
capacidades, estudio de caso modular, mipymes, nivel tecnológicoResumen
Este artículo analiza la respuesta de la mipyme ante la COVID-19 y la recesión económica consecuente. Se asume que las capacidades y el nivel tecnológico determinan el comportamiento ante situaciones de crisis para mantener el modelo de negocio seguido, suspender su actividad, o transitar a formas innovadoras más intensivas en el uso de tecnología. La metodología usada es de caso múltiple que incluye 15 casos modulares en mipymes mexicanas. A través de la sistematización de la información mediante índices de capacidades y de intensidad tecnológica se presenta el análisis conjunto que da respuesta a las hipótesis del trabajo. Los resultados expresan que hay un nivel de coincidencia remarcable entre las decisiones del empresario tal y como describen los casos de manera individual y las hipótesis de trabajo del análisis conjunto, lo que indica que las hipótesis son correctas y que el uso de índices es adecuado. Se concluye que en Mipymes con más capacidades y tecnología es más probable una respuesta a las crisis mediante innovación, con más capacidades pero menos tecnologías la respuesta sea resiliencia o perseverancia, a menos capacidades y más tecnología la respuesta sea reducción, o salida del negocio por carencia de capacidades y tecnología
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