Análisis de la Gestión del Conocimiento en la mipyme desde la perspectiva de la Mercadotecnia
Palabras clave:
gestión de marketing, gestión del conocimiento, competitividad, mipymeResumen
Se trata de una investigación empírica desde el enfoque cuantitativo de tipo transversal, no experimental, basada en el Modelo de Probst, de una muestra por conveniencia de 143 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) ubicadas en la Ciudad de Celaya, Guanajuato. El objetivo del presente fue identificar el valor competitivo del conocimiento de mercadotecnia creado y gestionado por las mipymes Celayenses a través de la transferencia tácita y explícita de conocimiento y la conversión de este, para la competitividad de mercado. Tomando en cuenta su capacidad de producir, ofrecer y comercializar productos en las condiciones, cantidad y calidad que el mercado demanda. El estudio y análisis se realiza desde la perspectiva de la Gestión del Conocimiento y su papel esencial en el paradigma económico emergente y factor competitivo empresarial. El estudio revela que las mipymes Celayenses, en términos generales, no gestionan el conocimiento de marketing generado en la organización y presentan un grado bajo o nulo sobre la medición de los conocimientos acumulados interna y externamente.
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