Explorando los efectos de las competencias específicas adquiridas, en la satisfacción universitaria del licenciado en comercio internacional y aduanas

Autores/as

  • Lucirene Rangel-Lyne Profesor Investigador de Tiempo Completo; División de Negocios Internacionales; Facultad de Comercio y Administración de Tampico; Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-8036-4186
  • Rosa Eugenia Torres-Cruz Amén Coordinador de Carrera; División de Comercio Internacional y Aduanas; Área de Negocios y Humanidades; Universidad del Noreste; Gestión Estratégica de Negocios
  • Mirtha Elba Infante-Aguillón ; Director de Carrera; División de Comercio Internacional y Aduanas; Área de Negocios y Humanidades; Universidad del Noreste; Gestión Estratégica de Negocios

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v18i2.315

Palabras clave:

competencias, universitarios, satisfacción

Resumen

Estudios previos han evidenciado que el conocimiento que el alumno percibe adquirir conforma uno de los factores que más influye en su satisfacción académica. Así pues, investigar la percepción del alumno respecto de las competencias específicas que adquiere, se sugiere importante para mejorar los modelos educativos basados en competencias. La presente investigación explora la adquisición de competencias específicas del Licenciado en Comercio Internacional y Aduanas como predictoras de su satisfacción académica. La muestra encuestada incluyó a 77 alumnos pertenecientes a los periodos más próximos a egresar de la carrera en mención, que ya hubieran realizado prácticas profesionales o servicio social en diversas empresas relacionadas con su área de especialidad. Mediante un análisis de ecuaciones estructurales basado en varianzas, los resultados identifican tres factores principales respecto de las competencias específicas adquiridas. El modelo estructural confirma la influencia de dos factores analizados en la construcción de la satisfacción académica de los universitarios.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Rangel-Lyne, L., Torres-Cruz Amén, R. E., & Infante-Aguillón, M. E. (2022). Explorando los efectos de las competencias específicas adquiridas, en la satisfacción universitaria del licenciado en comercio internacional y aduanas. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 18(2), 97–112. https://doi.org/10.46443/catyp.v18i2.315