Hacia una estrategia integral de la administración pública para las ciudades eficientes y sustentables: retos y oportunidades de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco

Autores/as

  • Roberto Jiménez-Vargas
  • Paula Lourdes Guerrero-Rodríguez
  • Jesús Arturo González-Romo

Palabras clave:

Ciudades eficientes y sustentables, sistemas ecológicos, administración pública y medio ambiente

Resumen

La presente investigación  es sustentada por dos Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas  y el Centro Universitario de  Arte, Arquitectura y  Diseño, que  están comprometidos con la administración pública y el medio ambiente, que son factores clave para promover ciudades eficientes, competitivas y sustentables, con la finalidad a mediano plazo de mejorar la calidad de vida de la población  urbana y suburbana, a través de estrategias integrales.

La Universidad vislumbra a la par con la sociedad, de implementar  iniciativas que contribuyan a la mitigación de la problemática ambiental, con una visión, en donde el crecimiento sea paralelo a  la adaptación de  nuevas alternativas  eco urbanísticas,  que contribuyan en aminorar el cambio climático.

 Las ciudades deben ser vistas como sistemas ecológicos y esta actitud debe orientar  nuestra investigación con diseño de ciudades al manejo del uso racional de sus recursos. Los recursos devorados por una ciudad pueden medirse en términos de  su  huella ecológica. Las huellas ecológicas de las ciudades existentes cubren la superficie de todo el planeta, y están  incorporando zonas erosionadas  por tierras fértiles, bosques y mares vivos. Con ello se conduce a un cambio climático. Si no impedimos ese cambio abrupto, muchas especies se extinguirán cientos de millones de seres humanos morirán a causa de las sequías, el hambre, la carencia de agua, las enfermedades, la represión y las guerras. Como es de todos conocido, el causante fundamental del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2) procedente de la combustión del petróleo, el gas y el carbón.

 

 

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Jiménez-Vargas, R., Guerrero-Rodríguez, P. L., & González-Romo, J. A. (2018). Hacia una estrategia integral de la administración pública para las ciudades eficientes y sustentables: retos y oportunidades de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 11(1), 133–142. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/24

Número

Sección

Artículos