Estudio del servicio al cliente y su relación con el gasto en restaurantes pymes
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i3.497Palabras clave:
Servicio, Restaurantes, PyMEsResumen
Las unidades económicas de la industria restaurantera son importantes debido a que representan el 12.2% del total de negocios en el país y contribuyen a la generación de dos millones de empleos; lamentablemente, enfrentan dificultades como la escasez de recursos financieros, ausencia en la implementación de tecnología y la informalidad, los cuales son factores que limitan el desempeño de estas empresas y provocan un servicio deficiente. El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar el servicio del cliente y la relación con el gasto en los restaurantes, para determinar las variables que permitan la continuidad y el incremento de ventas. La metodología utilizada fue cuantitativa y la prueba de hipótesis se realizó a través de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que las variables: “trato recibido, actitud del personal y solución de conflictos” y “autenticidad del negocio”, son significativas en la competitividad empresarial. De esta manera la investigación aporta evidencia empírica al estudio de las pequeñas y medianas empresas del sector servicios y a la toma de decisiones para realizar inversiones.

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