Estudio del servicio al cliente y su relación con el gasto en restaurantes pymes

Autores/as

  • Luis Ángel Correa-García División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Zacatecas. México
  • Juan Carlos Pino-Acevedo División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Zacatecas. México
  • Miguel Ramirez-Sotelo División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Zacatecas. México

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v21i3.497

Palabras clave:

Servicio, Restaurantes, PyMEs

Resumen

Las unidades económicas de la industria restaurantera son importantes debido a que representan el 12.2% del total de negocios en el país y contribuyen a la generación de dos millones de empleos; lamentablemente, enfrentan dificultades como la escasez de recursos financieros, ausencia en la implementación de tecnología y la informalidad, los cuales son factores que limitan el desempeño de estas empresas y provocan un servicio deficiente. El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar el servicio del cliente y la relación con el gasto en los restaurantes, para determinar las variables que permitan la continuidad y el incremento de ventas. La metodología utilizada fue cuantitativa y la prueba de hipótesis se realizó a través de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que las variables: “trato recibido, actitud del personal y solución de conflictos” y “autenticidad del negocio”, son significativas en la competitividad empresarial. De esta manera la investigación aporta evidencia empírica al estudio de las pequeñas y medianas empresas del sector servicios y a la toma de decisiones para realizar inversiones.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Correa-García, L. Ángel, Pino-Acevedo, J. C., & Ramirez-Sotelo, M. (2025). Estudio del servicio al cliente y su relación con el gasto en restaurantes pymes. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 21(3), 137–154. https://doi.org/10.46443/catyp.v21i3.497

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.