Actitud hacia la ciencia, experiencia y hábitos de lectura en estudiantes de educación superior tecnológica: una alianza incompleta

Autores/as

  • Flor de la Cruz Salaiza-Lizárraga
  • Ivette Armandina Joya-Hunton
  • Elvia Alejandra Chu-González

Palabras clave:

Actitud hacia la ciencia, hábitos lectores, comprensión de textos científicos

Resumen

La lectura es una actividad imprescindible para la formación científica sin embargo el desarrollo de habilidades lectoras puede ser poco importante para los estudiantes universitarios quienes no acostumbran analizar textos de manera crítica además de hacer poco uso de las fuentes bibliográficas. Este estudio midió la actitud hacia la ciencia, experiencia y hábitos de lectura en textos impresos y electrónicos de alumnos de nivel superior. Los resultados señalan que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia la ciencia (63.35%). El 36% de los encuestados considera que han leído más en el nivel superior que en etapas previas; el abandono de la lectura lo explican por la falta de tiempo (48.7%). 64.8% se ven a sí mismos como buenos lectores. 55% admite tener que leer dos veces un texto para comprender su contenido. 47.4% asiste a la biblioteca solo cuando necesita un libro. El 27% lee un libro al año. No leen periódicos ni revistas. El 77% dispone de internet en casa, 91% posee una computadora personal (91%) y 99% tiene un smartphone. Se enumeran datos que reflejan la actitud hacia la ciencia, las prácticas de lectura. Se plantean investigaciones para mejorar las competencias lectoras y la escritura de textos científicos.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Salaiza-Lizárraga, F. de la C., Joya-Hunton, I. A., & Chu-González, E. A. (2019). Actitud hacia la ciencia, experiencia y hábitos de lectura en estudiantes de educación superior tecnológica: una alianza incompleta. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 15(1), 80–95. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/219

Número

Sección

Artículos