Responsabilidad Social Empresarial y rentabilidad de empresas cotizantes en el índice S&P/BMV Total México ESG
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i3.491Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, rentabilidad, sostenibilidadResumen
El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de las dimensiones social y ambiental de la RSE en la utilidad neta de las empresas que cotizan en el índice S&P/BMV Total México ESG. La metodología sostuvo un enfoque cuantitativo, un alcance explicativo y un tipo de diseño no experimental, transversal. El proceso de recolección de datos se constituyó de observación documental de informes de sustentabilidad e informes anuales de las empresas que cotizan en el índice S&P/BMV Total México ESG. Los resultados del análisis de correlación muestran una relación positiva y significativa entre la dimensión social de la RSE y la rentabilidad. La dimensión ambiental presentó un resultado no significativo. Posteriormente se aplicó una regresión lineal simple entre la rentabilidad (variable dependiente) y la responsabilidad social empresarial con dimensión social (variable independiente). Los resultados del modelo econométrico evidenciaron una incidencia baja de la RSE en la rentabilidad. El presente estudio pertenece al campo de investigación de responsabilidad social y contribuye a la literatura académica existente sobre la relación de la RSE y la rentabilidad. También pone a disposición estos hallazgos al sector empresarial al confirmar una relación estadísticamente significativa entre variables y sugerir un potencial beneficio en el desempeño financiero de las empresas al implementar conductas socialmente responsables.

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