Emprendimiento y transformación digital en las organizaciones del sector artesanal textil mexicano
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.485Palabras clave:
Sector artesanal, Digitalización, Emprendimiento digital, Plataformas tecnológicas, Artesanía textilResumen
La investigación tiene como propósito el reconocer los desafíos que las organizaciones del sector artesanal textil mexicano han afrontado en su proceso de emprendimiento digital, proporcionando una mayor comprensión de las barreras que surgen al adoptar nuevas tecnologías y estrategias digitales en un entorno de competencia global. El diseño metodológico de la investigación se compone de un estudio etnográfico digital aplicado a seis casos de organizaciones del sector artesanal textil mexicano por un periodo de año y medio, así como de entrevistas a profundidad. Se integró un análisis de contenido a través del software Atlas.ti. Los resultados revelan una serie de obstáculos y problemáticas que enfrentan estas organizaciones, tales como la falta de infraestructura y la escasez conocimiento especializado. Sin embargo, también se identificaron oportunidades significativas, como el acceso gratuito a ciertas plataformas digitales y el desarrollo de habilidades en entornos digitales. En este sentido, la investigación contribuye a ampliar el conocimiento sobre el sector artesanal en el contexto de creciente integración digital.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.