Evaluación del Síndrome Burnout de Maslach en docentes del Departamento de Ingeniería Industrial de una Institución de Enseñanza Superior de Aguascalientes, México
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v20i2.390Palabras clave:
Burnout, Educación Superior, Administración de la enseñanzaResumen
Investigación con el objetivo de identificar y valorar los comportamientos del Síndrome en docentes de Ingeniería Industrial (departamento) de una Institución de Enseñanza Superior. Se identificó el problema de que no existían evaluaciones previas para identificar oportunidades de mejora en la salud mental y el ambiente laboral de la plantilla docente. Se aplicó un cuestionario basado en Maslach, et. al; (1986) y Seisdedos, (1997) que está diseñado con 22 ítems, para la variable síndrome de Burnout, que mide 3 subvariables: agotamiento emocional (9 ítems), despersonalización (5 ítems) y Realización personal (8 ítems), los cuales responden a una escala tipo Likert de seis puntos. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo transversal (Hernández, et. al; 2010). Para la aplicación a una muestra de n=31 docentes. Se encontró que la subescala con menor valor es: Realización personal (37.35) y los comportamientos con más prioridad a atender son: Me enfrento muy bien con los problemas que me presentan mis alumnos = 4.03 (Maslach, et. al; 1986), Puedo entender con facilidad lo que piensan mis alumnos = 4.23 (Maslach, et. al; 1986) y Me encuentro con mucha vitalidad = 4.55 (Maslach, et. al; 1986). La institución realizará un análisis de los comportamientos y causas para prevenir y una propuesta para la mejora de los índices estudiados.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.