Nuevos Modelos de Trabajo y Creación de Valor: Co-Working Spaces en México
Palabras clave:
English, Co-Working Spaces, Creación de Valor, Sharing EconomyResumen
“freelancers”, empresarios o estudiantes, buscando socializar y fomentar la colaboración entre diversas disciplinas para construir una comunidad de intercambio de conocimientos y crear un ambiente para fomentar un ecosistema para la innovación.
Sin embargo, la literatura carece de resultados empíricos concluyentes sobre las motivaciones, las prácticas y los detonantes para compartir espacios de colaboración, y si hay enfoques teóricos como fundamento para el auge de estas comunidades colaborativas. Un entendimiento actual en la literatura corporativa es que las personas buscan empleo y seguridad social, pero ¿qué se sabe acerca de las nuevas generaciones, están a gusto con los cubículos, los horarios y el empleo de por vida?
Para explorar la motivación, las prácticas y los impulsores del CWS, esta investigación empírica se basó en dos estudios de casos comparativos y exploratorios como metodología, utilizando entrevistas semiestructuradas y observación de información directa. También se han tenido en cuenta datos secundarios como el contenido de las páginas web de los espacios, foros en línea y listas de correo de discusión.
Basado en los resultados del estudio de caso, el artículo propuso una tipología de los diferentes detonantes para afiliarse a un CWS. Se distinguieron dos tipos de redes: (1) redes como The Pool CWS, enfocadas en una lógica económica (reducción de costos); y (2) redes como El Cowork, basadas en una lógica utilitaria (compartir recursos, conocimiento y medios de trabajo).