La transición agroecológica de los pequeños productores de huertos familiares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v20i1.365

Palabras clave:

Investigación acción participativa, agroecología, huertos familiares

Resumen

En este trabajo se describe el proceso de investigación acción participativa (IAP) en la comunidad de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, en un contexto de confinamiento causado por la pandemia de covid-19 (2021), situación que motivó el interés por la actividad agrícola y de traspatio en algunos habitantes. El objetivo de esta investigación fue generar alternativas agroalimentarias, a través de huertos familiares agroecológicos, para reducir la inseguridad alimentaria de las familias de pequeños productores agrícolas de subsistencia.

Se integró un grupo solidario de 10 participantes de 7 Unidades de Producción Familiar (UPF), interesados en la transición agroecológica para producir alimentos más sanos y saludables. Siguiendo la metodología IAP, se identificaron las necesidades de capacitación y se programaron los talleres con enfoque agroecológico. A través de este proceso, los participantes obtuvieron nuevos conocimientos para la práctica agrícola, intercambiaron saberes y establecieron valores dentro del grupo de trabajo como, la solidaridad, ayuda mutua, cooperación, reciprocidad y compromiso con el entorno.

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Castellanos-Guzmán, D., Toledo-López, A., & Guzmán-Cruz, D. L. (2024). La transición agroecológica de los pequeños productores de huertos familiares. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 20(1), 66–87. https://doi.org/10.46443/catyp.v20i1.365

Número

Sección

Artículos