Variación en la percepción de los empresarios sobre la sucesión según el tamaño y el giro de la empresa familiar

Autores/as

  • María Elvira López-Parra
  • Missael Ruiz-Corrales
  • Esther Meza-Barajas

Palabras clave:

empresas familiares, sucesión, giro de la empresa, tamaño de la empresa, family business, succession, business activity, company size

Resumen

Variation in the perception of businessmen on the succession according to size and turning the family business

Resumen

Las empresas familiares, han sido un sector interesante para la economía, debido a que según Gandarillas y Pineda (2011), en México el 90% de las empresas son controladas por una familia, de ahí la importancia de conocerlas y  analizarlas.  En  la  presente  investigación se atiende específicamente el tema de la percepción de los directivos de las empresas familiares en relación al tema de la sucesión, para lo cual se realizó un comparativo de medias de los grupos en los que se clasifica el giro y el tamaño de la empresa. El objetivo es determinar si existen variaciones en la percepción de los directivos de las empresas familiares en relación a los elementos que componen la sucesión y los diferentes grupos en los cuales se clasifican tanto el giro como el tamaño de las empresas. Se adaptó un instrumento de Belausteguigoitia (2012) en donde se muestran tres elementos importantes para la sucesión como son: empresa, familia y propiedad, y con la aplicación del mismo se obtuvo una  confiabilidad de .862 con el Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que la percepción de los empresarios en relación a la sucesión varia en dos de los tres elementos que componen la sucesión, siendo estas (1) empresa y (2) familia dependiendo del giro de la empresa, lo cual no sucedió con el elemento (3) propiedad. En el caso del tamaño de la empresa la percepción de los individuos no presenta variaciones en ninguno de los elementos de la sucesión. Para otros estudios se propone aumentar la muestra y así determinar el porcentaje en el cual se valoran cada uno de esos elementos que componen la sucesión.

Abstract

Family businesses have been an interesting sector for the economy, because according Gandarillas y Pineda (2011), in Mexico 90% of the companies are controlled by a family, hence the importance of knowing them and analyze them. In this research specifically addresses the issue of perception of managers of family businesses on the issue of succession, for which a comparison of group means in the rotation and size is classified performed the company. The aim is to determine whether there are variations in the perception of managers of family businesses in relation to the elements making up the succession and the different groups in which both the rotation and the size of the companies are classified. Company, family and property, and the application of the reliability of .862 was obtained with Cronbach Alpha:   an   instrument   of   Belausteguigoitia (2012) where three important elements for succession are shown as adapted. The results show  that  the  perception  of  entrepreneurs in relation to the succession varies in two of the three elements of the succession, these being (1) company and (2) family depending on the business of the company, which did not happen with the element (3) property. In the case of company size perception of individuals does not vary in any of the elements of the sequence. For other studies it aims to increase the sample and determine the percentage by which valued each of these elements of the succession.

 

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

López-Parra, M. E., Ruiz-Corrales, M., & Meza-Barajas, E. (2018). Variación en la percepción de los empresarios sobre la sucesión según el tamaño y el giro de la empresa familiar. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/83

Artículos más leídos del mismo autor/a