Diagnóstico socio económico y ambiental de Las Salinas de Isla Mujeres

Autores/as

  • Rosiluz Ceballos-Povedano
  • Enrique Corona-Sandoval
  • Miguel Ángel Olivares-Urbina

Palabras clave:

desarrollo local, prácticas socio ambientales, sustentabilidad, actividades económicas

Resumen

 Ubicadas en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, Las Salinas, asentamiento    humano    situado    alrededor de dos cuerpos lagunares conocidos como Salina Grande y Salina Chica, fueron la base productiva de la isla, al conservar productos del mar, actividad que termina en 1950; actualmente han sido abandonadas, se han cerrado los suministros acuíferos provenientes del mar haciéndole perder sus propiedades, provocando afectaciones a la población con la  muerte  de  flora  y  fauna,  se  transforman en fuente insalubre de depósitos de basura y olores fétidos. Este documento se realiza con el propósito de proponer planteamientos alternativos de desarrollo sustentable de Las Salinas a través de la identificación de las prácticas sociales, económicas y ambientales de los vecinos que las rodean. El diseño de la investigación fue exploratorio teniendo como sujeto de investigación a las 105 casas de población colindante. La recuperación de la información se hizo a través de un cuestionario aplicado de manera censal a los vecinos y se complementó con un foro vecinal. Los resultados de la investigación muestran que las prácticas son diferentes en cada cuerpo lagunar a pesar de las similitudes ambientales.

Las principales prácticas sociales son la ayuda en  situaciones  críticas  como  enfermedades y favores familiares, presentando una baja capacidad de asociación autónoma. Las económicas reflejan ausencia de interacción vecinal de actividades productivas siendo el comercio la actividad predominante realizada de manera individual y en el ámbito ambiental sobresale la disociación de Las Salinas como parte de su paisaje y entorno.

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Ceballos-Povedano, R., Corona-Sandoval, E., & Olivares-Urbina, M. Ángel. (2018). Diagnóstico socio económico y ambiental de Las Salinas de Isla Mujeres. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(1), 54–73. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/73

Número

Sección

Artículos