La representación social de la empresa y el trabajo en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Laura Mayela Ramírez-Murillo
  • Salvador Ceja-Oseguera

Palabras clave:

empresa, representación social, trabajo, actitudes, valores

Resumen

Social representation of the company and the work of university students

Resumen

La memoria colectiva de una sociedad se genera a través de una serie de tradiciones, normas,  creencias  y  valores,  consolidando lo   que   se   conoce   como   representación social. Ésta se entiende como el proceso de construcción y reconstrucción de lo cotidiano, de los cambios culturales, de los cambios simbólicos  que  experimenta  una  sociedad en un espacio y tiempo determinado. La representación social de la empresa significa entonces toda la gama de simbolismos que los individuos construyen en torno a dicho concepto, que de alguna manera influirá en la forma que enfrentarán su inserción en el mercado laboral. En este sentido, son los jóvenes  quienes  requieren  tener  muy  claro cuál  es  el  concepto  de  empresa  y  trabajo que manejan, ya que su percepción de estas dos categorías determinará la forma en que enfrentarán su desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, consiste en analizar la representación social que de la empresa y del trabajo poseen los estudiantes que están por egresar de la Escuela de Negocios de la UPAEP. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen más conocimiento teórico que práctico sobre estos temas así como una actitud y motivación positiva hacia ambos, no obstante también ven al trabajo como una carga; se encontró que en general las mujeres muestran una disposición más favorable hacia el trabajo y la empresa que los hombres.

Abstract

The collective memory of a society is generated through a series of traditions, norms, beliefs and values, consolidating what is known as social representation. This is understood as the process of construction and reconstruction of everyday life, of the cultural, symbolic changes in a society in space and time. The social representation of the company then it means the range of symbolisms that individuals built around the concept that somehow influence the way they face their insertion in the labor market. So, young people who need to be clear about what the concept of enterprise and work they handle, because their perception of these two categories will determine how they will face their professional development. The objective of this simple non-experimental, descriptive and cross-sectional study is to analyze the social representation of the company and work have students who are graduating from the Business School of the UPAEP. The results show that students have more than theoretical and  practical  knowledge  on  these  issues as well as a positive attitude and motivation towards both, however also they see the work as a burden; It found that women generally show a more favorable attitude towards work and business men available.

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Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Ramírez-Murillo, L. M., & Ceja-Oseguera, S. (2018). La representación social de la empresa y el trabajo en jóvenes universitarios. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/52