La representación social de la empresa y el trabajo en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Laura Mayela Ramírez-Murillo
  • Salvador Ceja-Oseguera

Palabras clave:

empresa, representación social, trabajo, actitudes, valores

Resumen

La memoria colectiva de una sociedad se genera a través de una serie de tradiciones, normas,  creencias  y  valores,  consolidando lo   que   se   conoce   como   representación social. Ésta se entiende como el proceso de construcción y reconstrucción de lo cotidiano, de los cambios culturales, de los cambios simbólicos  que  experimenta  una  sociedad en un espacio y tiempo determinado. La representación social de la empresa significa entonces toda la gama de simbolismos que los individuos construyen en torno a dicho concepto, que de alguna manera influirá en la forma que enfrentarán su inserción en el mercado laboral. En este sentido, son los jóvenes  quienes  requieren  tener  muy  claro cuál  es  el  concepto  de  empresa  y  trabajo que manejan, ya que su percepción de estas dos categorías determinará la forma en que enfrentarán su desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, consiste en analizar la representación social que de la empresa y del trabajo poseen los estudiantes que están por egresar de la Escuela de Negocios de la UPAEP. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen más conocimiento teórico que práctico sobre estos temas así como una actitud y motivación positiva hacia ambos, no obstante también ven al trabajo como una carga; se encontró que en general las mujeres muestran una disposición más favorable hacia el trabajo y la empresa que los hombres.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Ramírez-Murillo, L. M., & Ceja-Oseguera, S. (2018). La representación social de la empresa y el trabajo en jóvenes universitarios. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2), 80–96. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/52