Emprendimiento y transformación digital en las organizaciones del sector artesanal textil mexicano

Autores/as

  • María del Rosario Vázquez Jaramillo Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México. México

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.485

Palabras clave:

Sector artesanal, Digitalización, Emprendimiento digital, Plataformas tecnológicas, Artesanía textil

Resumen

La investigación tiene como propósito el reconocer los desafíos que las organizaciones del sector artesanal textil mexicano han afrontado en su proceso de emprendimiento digital, proporcionando una mayor comprensión de las barreras que surgen al adoptar nuevas tecnologías y estrategias digitales en un entorno de competencia global. El diseño metodológico de la investigación se compone de un estudio etnográfico digital aplicado a seis casos de organizaciones del sector artesanal textil mexicano por un periodo de año y medio, así como de entrevistas a profundidad. Se integró un análisis de contenido a través del software Atlas.ti. Los resultados revelan una serie de obstáculos y problemáticas que enfrentan estas organizaciones, tales como la falta de infraestructura y la escasez conocimiento especializado. Sin embargo, también se identificaron oportunidades significativas, como el acceso gratuito a ciertas plataformas digitales y el desarrollo de habilidades en entornos digitales. En este sentido, la investigación contribuye a ampliar el conocimiento sobre el sector artesanal en el contexto de creciente integración digital.

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Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Vázquez Jaramillo, M. del R. (2025). Emprendimiento y transformación digital en las organizaciones del sector artesanal textil mexicano. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 21(2), 187–205. https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.485

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