La influencia de la orientación al mercado en el desempeño de los negocios de artesanía Wixárica en el Estado de Nayarit
Palabras clave:
Desempeño, Orientación al Mercado, negocios de subsistencia, artesanía WixáricaResumen
El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la Orientación al Mercado en el desempeño de los pequeños negocios artesanales de la etnia Wixárica. Desde el enfoque cultural de la Orientación al Mercado, propuesto por Narver y Slater (1990), se identificó la relación entre la orientación al cliente, la orientación al competidor y la coordinación interfuncional, con el desempeño financiero y no financiero de los negocios; por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la orientación al mercado afecta directa y positivamente en el desempeño de los negocios de subsistencia artesanal de la cultura Wixárica. Para probar las hipótesis, se realizó una investigación cuantitativa y tipo transversal. Para la obtención de datos se encuestaron 36 pequeños negocios de artesanía Wixárica de 8 comunidades del municipio del Nayar, en Nayarit, México, utilizando como instrumento de medición un cuestionario estructurado.
Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson y regresiones jerárquicas, se encontró que existe una única relación positiva y significativa entre la orientación al competidor y el desempeño financiero de los negocios artesanales, lo cual se debe a que las comunidades encuestadas se ubican en un entorno rural, alejado de los principales centros de venta; por lo que su principal prioridad es generar las acciones adecuadas para enfrentar a los competidores de su comunidad y mantenerse en el mercado local.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.