Programas de prevención del Abuso Sexual Infantil: Revisión teórica
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v20i2.391Palabras clave:
abuso sexual infantil, violencia sexual, prevenciónResumen
El Abuso Sexual Infantil (ASI), una realidad incómoda para la humanidad cuyas cifras se elevan cada año. Ante las demandas establecidas por las organizaciones internacionales, esta investigación representa una primera aproximación al fenómeno a través de una revisión documental y comparativa para identificar los programas de prevención de ASI desarrollados en México y otros países en busca de otorgar a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) una vida digna y se promuevan sus derechos a la integridad. Se implementó un estudio cualitativo por medio de una revisión de materiales utilizando como técnica de análisis la revisión documental. Una vez localizada la literatura pertinente se procedió el registro documental bajo proceso metodológico y mediante una técnica comparativa se elaboró el análisis correspondiente. Dentro de los resultados de la investigación, la educación sexual resulta insuficiente en el nivel básico a pesar de que la SEP ha dotado de material para su prevención sin cobertura suficiente y la escuela se ha convertido en responsable de implementar programas que atiendan las necesidades del contexto. En el presente trabajo, se identifican programas dirigidos a alumnos, padres, maestros y organizaciones civiles cuyos objetivos son informar, detectar situaciones de riesgo, promover la salud y otorgar herramientas de autocuidado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.