Programas de prevención del Abuso Sexual Infantil: Revisión teórica

Autores/as

  • Viridiana Meléndez-Reyes Centro Universitario de Negocios y Estudios Profesionales CUNEP
  • José Adrián Nájera-Saldaña Tecnológico Nacional de México ITS Rioverde

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v20i2.391

Palabras clave:

abuso sexual infantil, violencia sexual, prevención

Resumen

El Abuso Sexual Infantil (ASI), una realidad incómoda para la humanidad cuyas cifras se elevan cada año. Ante las demandas establecidas por las organizaciones internacionales, esta investigación representa una primera aproximación al fenómeno a través de una revisión documental y comparativa para identificar los programas de prevención de ASI desarrollados en México y otros países en busca de otorgar a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) una vida digna y se promuevan sus derechos a la integridad. Se implementó un estudio cualitativo por medio de una revisión de materiales utilizando como técnica de análisis la revisión documental. Una vez localizada la literatura pertinente se procedió el registro documental bajo proceso metodológico y mediante una técnica comparativa se elaboró el análisis correspondiente. Dentro de los resultados de la investigación, la educación sexual resulta insuficiente en el nivel básico a pesar de que la SEP ha dotado de material para su prevención sin cobertura suficiente y la escuela se ha convertido en responsable de implementar programas que atiendan las necesidades del contexto. En el presente trabajo, se identifican programas dirigidos a alumnos, padres, maestros y organizaciones civiles cuyos objetivos son informar, detectar situaciones de riesgo, promover la salud y otorgar herramientas de autocuidado.

Biografía del autor/a

Viridiana Meléndez-Reyes, Centro Universitario de Negocios y Estudios Profesionales CUNEP

Maestría en Administración Educativa; Centro Universitario de Negocios y Estudios Profesionales CUNEP; línea de investigación: Educación y Formación, correo electrónico: viridmelendez@gmail.com  y ORCID 0009-0005-1968-4013. México.

José Adrián Nájera-Saldaña, Tecnológico Nacional de México ITS Rioverde

Doctorado en Administración; profesor – investigador; Tecnológico Nacional de México ITS Rioverde; línea de investigación: Emprendimiento, Administración y Optimización de procesos, jans0018@hotmail.com. ORCID: 0000-0002-1795-4471. México.

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Meléndez-Reyes, V., & Nájera-Saldaña, J. A. (2024). Programas de prevención del Abuso Sexual Infantil: Revisión teórica. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 20(2), 123–138. https://doi.org/10.46443/catyp.v20i2.391

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.