Código de Ética

En Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis (CATyP), nos comprometemos a promover la integridad académica, la transparencia y la excelencia en la publicación de investigaciones en el campo de las ciencias administrativas. Como parte de este compromiso, adoptamos los principios éticos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) como nuestra guía fundamental para la conducta editorial y las buenas prácticas de publicación.

Responsabilidades del Comité Editorial:

  • Definir y comunicar claramente los procesos de revisión por pares, asegurando que los autores comprendan los criterios de evaluación utilizados y que los revisores estén debidamente orientados sobre sus responsabilidades.
  • Garantizar la imparcialidad y la equidad en el proceso editorial, tomando decisiones justas y transparentes basadas en el mérito académico de los manuscritos.
  • Estar disponibles para abordar cualquier controversia o consulta relacionada con el proceso editorial y responder de manera oportuna a las inquietudes de los autores y revisores.

Responsabilidades del Editor:

  • Asumir la responsabilidad de todo el contenido publicado en la revista, asegurando la calidad y relevancia de los artículos para la comunidad académica.
  • Evaluar los manuscritos de manera objetiva y basada únicamente en su mérito académico, originalidad y relevancia para la revista, sin discriminar por motivos de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico o filosofía política.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de revisión por pares, protegiendo la identidad de los autores y revisores en todo momento, y velando por la integridad del proceso editorial.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, y garantizar la transparencia en todas las comunicaciones editoriales.

Responsabilidades de los Autores:

  • Garantizar que sus manuscritos sean productos de su trabajo original y que cumplan con estándares éticos en la recopilación y presentación de datos.
  • Seguir estrictamente las guías para autores proporcionadas por CATyP, citar adecuadamente las fuentes utilizadas y evitar el plagio en todas sus formas.
  • Revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o interpretación de su trabajo, así como notificar de inmediato al editor cualquier error significativo descubierto en su obra publicada.
  • Es responsabilidad de los autores asegurarse de que sus obras sean completamente originales. Si los autores utilizan el trabajo o las palabras de otros, deben citar adecuadamente las fuentes. Cualquier forma de plagio, ya sea directa o indirecta, se considera una falta ética y será motivo para la eliminación del manuscrito y su exclusión de consideración para su publicación.
  • La autoría debe estar reservada únicamente para aquellos que han contribuido significativamente en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos los que han hecho contribuciones importantes deben ser reconocidos como coautores. Los autores principales tienen la responsabilidad de garantizar que todos los coautores estén incluidos en el artículo y que todos ellos hayan revisado y aprobado la versión final del documento para su presentación y publicación desde el inicio del proceso.
  • Si un autor identifica un error o una imprecisión significativa en su trabajo publicado, es su responsabilidad informar de inmediato al Editor de la revista y colaborar con ellos para retractarse o corregir el artículo.

Responsabilidades de los Revisores:

  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos evaluados y notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores.
  • Realizar revisiones objetivas y fundamentadas, proporcionando comentarios claros y constructivos para mejorar la calidad de los trabajos evaluados.
  • Notificar a CATyP si no están calificados para llevar a cabo la revisión o si tienen conflictos de intereses que puedan sesgar su evaluación.
  • Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como información confidencial y no deben ser compartidos ni discutidos con otros expertos sin autorización expresa del editor.
  • Los revisores deben mantener una conducta objetiva, evitando cualquier crítica personal al autor y expresando sus opiniones de manera clara y respaldada por argumentos válidos.
  • Cualquier información privilegiada o ideas obtenidas durante la revisión por pares deben mantenerse en confidencialidad y no pueden ser utilizadas para beneficio personal.
  • Es imperativo que los revisores eviten evaluar manuscritos en los que tengan conflictos de interés para garantizar la imparcialidad y la integridad del proceso de revisión.
  • La imposición de citas, sesgos en la publicación y una revisión inadecuada debido a la incompetencia o falta de compromiso por parte del revisor.

 

Al adherirnos a estos principios éticos, Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis (CATyP) busca mantener altos estándares de calidad y promover la integridad en la investigación y publicación en el campo de las ciencias administrativas.

Finalmente, invitamos a todos los interesados a consultar el Código de Conducta y las Buenas Prácticas de COPE para obtener más información sobre estándares éticos en la publicación académica:

Código de conducta y directrices de mejores prácticas para editores de revistas:

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

Directrices de mejores prácticas para editores de revistas:

https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf

Directrices éticas para revisores por pares:

https://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf