Autonomía y recompensas como factores organizacionales detonantes de la actividad intraemprendedora
Keywords:
Intraemprendimiento, autonomía, recompensas, innovación, emprendimiento corporativo, Intrapreneurship, autonomy, rewards, innovation, corporate entrepreneurshipAbstract
Autonomy and rewards as organizational factors triggering intrapreneurship
Resumen
El emprendimiento surgido en el seno de las organizaciones o “intraemprendimiento”, es un elemento clave en el desarrollo de los entes económicos que le generan. Sugerimos que para que esta conducta pueda desarrollarse, es necesario que la organización adopte acciones específicas, por lo que el objetivo del presente consistió en medir la relación entre el nivel de intraemprendimiento, con la autonomía y recompensas proporcionadas a los empleados. El método utilizado fue el análisis estadístico multivariante en 144 observaciones de un cuestionario, en una empresa grande del sector transporte del noreste de México. Los resultados arrojaron relaciones positivas y significativas entre las variables. Lo anterior, contribuye a la investigación en materia de emprendimiento corporativo para economías emergentes como México, en donde la evidencia empírica del fenómeno resulta limitada. Se concluye que los hallazgos resaltan la importancia de la consideración de posturas estratégicas que permitan la explotación de dichas actividades.
Abstract
Entrepreneurship that emerged within organizations or “intrapreneurship”, is a key element in the development of the economic entities that generate it. We suggest that for this behavior to be developed, it is necessary for the organization to adopt this position through specific actions, so the objective of the present was to measure the relationship between the level of intrapreneurship, with the organizational factors of autonomy and rewards. The method we used was the statistical analysis of multivariate data in 144 observations from a questionnaire applied a large company in the transport sector of northeastern Mexico. The results showed positive and significant relationships between the variables. This contributes to the research on corporate entrepreneurship for emerging economies such as Mexico, where the empirical evidence of the phenomenon is limited. We conclude that the findings highlight the importance of considering strategic positions that allow the exploitation of these activities.