El apoyo social académico en estudiantes de carreras contables administrativas: Hacia la comprensión de las diferencias por género.
Keywords:
Desempeño académico, sexo, salud, interpersonal, universitarios, School performance, sex, health, studentsAbstract
Academic social support for students of bussiness administration careers: Toward the understanding of gender differences.
Resumen
El apoyo social suele actuar como limitante o potenciador del desempeño, del bienestar e importante modulador del efecto de situaciones estresantes en adultos. El apoyo social impacta elecciones personales, reconocimiento de capacidades propias, experiencias y hábitos de estudio, entre otros, con diferencias académicas y laborales entre hombres y mujeres. El objetivo del estudio fue identificar si el apoyo social académico se asocia con desempeño académico y sus componentes en hombres y mujeres de nuevo ingreso a las carreras contable-administrativas de una universidad pública. Participaron 518 estudiantes, 245 mujeres y 272 hombres que respondieron una batería de pruebas sobre sus características personales, hábitos de estudio, y antecedentes familiares en diferentes sub áreas. Se identificó mediante correlación parcial que el apoyo social académico es el que guarda la relación más importante con el desempeño académico. Las diferencias por género en la composición del apoyo social académico se analizó mediante una regresión por pasos que explicó 32% de la varianza en mujeres y 49% en hombres. En las mujeres tuvieron un papel importante las estrategias de estudio dirigidas al cumplimiento y en los hombres la intolerancia a la frustración. Para ambos fueron significativas: la capacidad para contender con situaciones estresantes, el interés académico durante la crianza y la interferencia de ocupaciones laborales. Entre las limitaciones destacan la varianza explicada limitada en el caso de las mujeres y que los datos se hayan recolectado al principio del ciclo escolar.
Abstract
Social support has been identified as having either hindering or fostering effects on academic performance and student wellbeing, as well as exerting an important modulating effect on stressful situations. Social support affects personal decisions, awareness of the individual's own abilities, experiences and study skills, while showing differences between men and women. The objective of the present study was to examine whether academic social support associates with the components of school performance in male and female students recently admitted to accounting and administration careers in a public university. Participants included 518 students, 245 female and 272 male who responded to a test battery on personal traits, study skills and family background. Partial correlation analysis revealed that social- academic support has the highest association with academic performance. Gender differences in the components of social support were examined through stepwise regression analysis which explained 32% of variance for females and 49% for males. Performance-oriented study skills were highly important for females while males showed high intolerance to frustration scores. The ability to cope with stressful situations, family interest on academics during child rearing and interference from current work activities were important for both males and females. Limitations include the relatively low explained variance for females and the fact that data were gathered at the beginning of the school cycle.