Pertinencia de desarrollo de software del PAT (Programa de Acción Tutorial) para ITSOEH

Autores/as

  • Jesús Alberto García Rojas Doctor en Investigación Educativa; docente; gestión empresarial, Tecnológico Nacional de México; Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, investigación educativa- planeación, competitividad, empresa https://orcid.org/0000-0002-0292-0789
  • José Martin Oropeza Méndez Pasante de Ingeniería de Gestión Empresarial; alumno; gestión empresarial, Tecnológico Nacional de México; Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, investigación educativa- planeación, competitividad, empresa https://orcid.org/0000-0003-3602-6942
  • José Armando Ramírez Reyes Pasante de Ingeniería de Gestión Empresarial; alumno; gestión empresarial, Tecnológico Nacional de México; Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, investigación educativa- planeación, competitividad, empresa

DOI:

https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.339

Palabras clave:

Pertinencia, TIC, tutoría, Educación

Resumen

La educación en las universidades se confronta con diversos recursos tecnológicos, por lo que estas herramientas nos ayudarán con el aprendizaje, movimiento de la información e incluso ser objeto de estudio.

El uso de tecnologías de la información es favorable para el aprendizaje, ya que es una garantía de lograr el aprendizaje en los alumnos, por otro lado parte fundamental es tener esa relación cercana entre el psicólogo o tutor con el alumno, es por ello que las TIC permiten tener esa cercanía y poder evaluar los diferentes comportamientos de los alumnos.

El papel del psicólogo educativo es muy importante ya que cuenta con diversos métodos de evaluación, supervisión de procesos, estrategias de aprendizaje, consejo, la intervención en situaciones de crisis, por esta razón es muy importante validar la pertinencia de desarrollar un software asociado con la evaluación y la intervención del alumno, parte fundamental para tener un mejor desarrollo académico dentro de los estudiantes de ITSOEH, es por ello que por medio de la metodología de investigación cuantitativa se aplicaron encuestas donde resulta atractivo la pertinencia de software de acompañamiento en tutoría.

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

García Rojas, J. A., Oropeza Méndez, J. M., & Ramírez Reyes, J. A. (2023). Pertinencia de desarrollo de software del PAT (Programa de Acción Tutorial) para ITSOEH. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 19(2), 81–96. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i2.339