La vinculación estratégica de la Universidad para el desarrollo socioeconómico mediante la participación ciudadana e innovación social: un análisis cualitativo de foros ciudadanos

Autores/as

  • Ruben Mólina-Sánchez
  • Ricardo Contreras-Soto

Palabras clave:

Desigualdad social, participación ciudadana, innovación social, social inequality, civil participation, social innovation

Resumen

The strategic linkages of the University for the socio-economic development through citizen participation and social innovation: a qualitative analysis of forums citizens.

Resumen 

Las Universidad Públicas son parte importante de los grupos de interés en la sociedad para vincularse en proyectos que detonen el desarrollo socioeconómico y la innovación social, principalmente por la gran brecha que existe entre desarrollo económico y desigualdad social en México, mediando cifras alarmantes de un 52% de pobreza y un 20% de pobreza extrema (CONEVAL, 2015), este trabajo de investigación  tiene  como  objetivo  compartir los resultados de la aplicación de metodología cualitativa  e  instrumentos  de  participación e   innovación   social   en   las   necesidades sociales y desigualdad en el ámbito urbano y rural de la ciudad de Celaya - en cuanto a seguridad y vigilancia, servicios de salud, educación, escuelas y capacitación, transporte y vialidad, servicios de infraestructura1, servicios municipales, entre otros. Con “foros ciudadanos”, como herramientas de acción colectiva que permite la inclusión social, la cohesión social y la participación ciudadana para  formular  acciones  de  desarrollo  desde la comunidad en las necesidades citadas. Mostrando que en las zonas urbanas y rurales es posible priorizar la necesidad y soluciones innovadoras donde se vean involucrados como protagonistas de su crecimiento.

Abstract

The  Public  University  are  an  important  part of the interest groups in society to engage in projects that triggering the socio-economic development and social innovation from the geographical areas where it is located, based on the ethical principles of social commitment and responsibility, primarily by to the large gap that exists between economic development and social inequality in Mexico, mediating alarming data of a 52% poverty and 20% of extreme poverty   (CONEVAL,   2015),   this   research work has as objective to share the results of the   application   of   qualitative   methodology and instruments of participation and social innovation, in social needs and inequality in the urban and rural area of the city of Celaya - in terms of security and surveillance, health services, education, schools and training, transportation and roads, municipal services, etc.- In this case with “civil forums”, as tools for collective action to formulate actions of development from the community. The first results show that in urban and rural areas it is possible to prioritize the need and innovative solutions, where are involved as actors for their growth.


 

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Mólina-Sánchez, R., & Contreras-Soto, R. (2018). La vinculación estratégica de la Universidad para el desarrollo socioeconómico mediante la participación ciudadana e innovación social: un análisis cualitativo de foros ciudadanos. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 12(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/49