Valor del Conocimiento como Detonante de la Competitividad y el Desempeño Económico en las Empresas de Servicios del Software
Palabras clave:
Conocimiento, Competitividad, SoftwareResumen
Resumen
La presente investigación muestra la importancia que tiene el valor de la Administración del Conocimiento en las empresas, el caso especifico en las empresas del Software en Nuevo León. Partiendo de que el buen manejo del conocimiento de los empleados hará que las empresas generen impacto económico y competitivo, se propone un modelo de factores dependientes que inciden en estos dos aspectos. Hoy en día la economía mundial se basa en el conocimiento. En las empresas, el conocimiento de los empleados se convierte en el origen de los resultados y en ocasiones no se canaliza adecuadamente. En este proyecto, el manejo adecuado del conocimiento en las empresas considera la calidad, la cantidad, la actualización e innovación del conocimiento de los empleados (variables independientes) que influyen directamente en el valor del conocimiento que se genere, y así, se puede administrar adecuadamente para generar competitividad y desempeño económico (variables dependientes). Se utiliza el método científico para realizar este proyecto; con la revisión del marco teórico se elaboró la encuesta, con la aplicación y validación arrojó que de los factores claves propuestos que permiten el uso adecuado del conocimiento, sólo la actualización e innovación del conocimiento generan valor en el conocimiento que aporta competitividad y desempeño económico en las empresas de Software del Estado de Nuevo León.