La Guayabera: ¿Artesanía tradicional o una prenda étnica contemporánea? Factores que influyen al tomar la decisión de compra
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v21i2.478Palabras clave:
Artesanías, Guayabera, Prenda ÉtnicaResumen
La guayabera ha sido vista por años como una artesanía tradicional de Yucatán, sin embargo, a últimas fechas está óptica se ha ampliado para identificarla como una prenda étnica contemporánea que representa en general a México ante él mundo. El objetivo se este trabajo es explorar el interés que tienen diferentes grupos (yucatecos, mexicanos no yucatecos y extranjeros) en la compra de guayaberas, así como examinar la influencia de variables como origen de la fabricación, la edad del cliente, el estilo de la prenda y su uso previsto sobre la intención de compra de los clientes potenciales. En el estudio se emplea un análisis de moderación, mediación y mediación moderada para comprender mejor los factores que influyen en la intención de compra de los clientes potenciales. En esta investigación se tomó una muestra de 549 personas que acudieron a alguna tienda que vende guayaberas en Yucatán, en la que se identificaron diferentes aspectos relacionados con los motivadores de compra.
Los hallazgos del estudio indican que el uso al cual se destina la prenda determina la intención de compra del cliente y que esta relación esta mediada por el estilo de la prenda y moderada por la edad del cliente. Encontrando que el cliente que desea una guayabera es preponderantemente joven, busca estilos contemporáneos y valora especialmente el lugar de confección de la prenda, lo que le da el carácter étnico a este tipo de ropa y un valor distintivo.

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