Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora

Autores/as

  • María Elvira López-Parra
  • Nora Edith González-Navarro
  • María Enselmina Vargas-Marín

Palabras clave:

empresas familiares, innovación en el producto, innovación en el proceso, innovación en la organización, innovación en la comercialización

Resumen

Las empresas familiares son  un sector representativo de la economía en México, debido que  de las unidades  económicas el 87% están representadas por ellas por lo que apostar  a la innovación en este tipo de empresas es cambiar, evolucionar, hacer las cosas mejor debido a que los productos  y procesos, hoy en día tienen un ciclo de  vida más  corto y requieren del factor innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer  la situación en cuanto a innovación se  refiere en empresas familiares de  Ciudad  Obregón,  Sonora  con  el propósito de identificar oportunidades  de mejora en este sector económico.  Se utilizó un instrumento de la investigación denominada:  Encuesta  Nacional de Innovación en el Sector Manufacturero apoyado por organismos de investigación como son: INEGI y el CONACYT y se  hicieron las adecuaciones para una muestra  de 134  empresas familiares. Los hallazgos obtenidos  muestran que  de  las empresas familiares encuestadas, el 71% están viviendo la primera generación.  El 58% considera que no ha realizado nuevos productos  o servicios a  nivel local, sin embargo  en  cuanto  a  sus procesos, para prestar los servicios o bien vender sus  productos,  el 70% ha adquirido maquinaria y equipo,  así como ha contratado  tecnología orientada a cambios y mejoras en sus procesos. En cuanto a la innovación de la organización en un 72% han capacitado a su personal en actividades relacionadas con la innovación, aunque la inversión en este rubro ha sido por debajo de los $1,500.00 pesos. Finalmente en cuanto a la comercialización, el 61% ha realizado cambios significativos en los métodos  para la fijación de  precios  y un 52% cambios  en la presentación de sus  productos. Con ello se  concluye  que  la empresa  familiar realiza esfuerzos  por innovar en  cuanto  a los procesos, forma de organizarse y de comercializar sus productos, pero también es claro que hace falta seguir una cultura de innovación.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

López-Parra, M. E., González-Navarro, N. E., & Vargas-Marín, M. E. (2018). Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 11(2), 55–72. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/22

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.