Factores y componentes estratégicos para fortalecer la imagen empresarial y la identificación consumidor-empresa
Palabras clave:
imagenderesponsabilidad social, imagen de marca, identificación consumidor-empresa, comportamiento de compraResumen
Resumen
La imagen empresarial como capital importante para facilitar la diferenciación de una empresa con otras entidades, así como para crear y mantener vínculos relevantes con el mercado, ha adquirido suma importancia por la intensa competencia, la evolución y exigencia de las sociedades, como por el hecho que México se perfila entre uno de los ocho países emergentes más importantes en el panorama mundial. Por estas razones, el papel que juega la imagen empresarial en la actitud y comportamiento de compra de los consumidores es examinado en este estudio desde el enfoque de la imagen de responsabilidad social (IRS) e imagen de marca (IM). La IRS es examinada con cuatro factores (ética, credibilidad, reputación y transparencia), y la IM se examina mediante tres factores (calidad percibida, mezcla de marketing y valor de la marca), con el propósito de evaluar la relación y grado de impacto que dichos factores ejercen en la identificación consumidor-empresa (C-E) y en el comportamiento de decisión de compra. El estudio empírico se realizó en una muestra de ciento noventa y cinco consumidores de las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco. Los datos fueron analizados mediante modelos estructurales utilizando el método de máxima verosimilitud logit. Los hallazgos revelan factores y componentes que son significativos en la identificación C-E y en el comportamiento de decisión de compra, los cuales representan una guía de acciones empresariales con que distintos sectores de negocios pueden construir una sólida IRS e IM que sean fuente de ventaja competitiva ante competidores globales.
Abstract
The corporate image as significant capital to facilitate the differentiation of a company with others, and to create and maintain relevant links with the market has become important by intense competition, evolution and demand of societies, and by the fact that Mexico is emerging from one of the eight major emerging countries on the global scene. For these reasons, the role of corporate image in the attitude and consumers´ buying behavior is examined in this study since the focus of social responsibility image (IRS) and brand’s image (IM). The IRS is examined with four factors <ethics, credibility, reputation and transparency> and IM is examined with three factors <perceived quality, marketing mix and brand value>, in order to evaluate the relationship and the impact degree of these factors on consumer-company identification (EC) and on purchase decision behavior. The empirical study was conducted on a sample of one hundred ninety five consumers in the cities of Guadalajara and Zapopan, Jalisco. Data were analyzed by logit maximum likelihood method using structural models. The findings reveal factors and components that are significant in C-E identification and purchase decision behavior, which represent a guide of business actions that different sectors can build a solid IRS and IM to become a source of competitive advantage over global competitors.