Virtudes en los colaboradores: un análisis desde la edad y el género
Palabras clave:
virtudes, edad, géneroResumen
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar cómo las virtudes se manifiestan en la vida de las organizaciones, qué tanta diferencia hay en la forma de ser asumidas las virtudes ciudadanas tanto en las mujeres como en los hombres; y qué tanto la edad puede ser una variable importante en la forma en que se asimilan. El estudio se lleva a cabo en 12 empresas manufactureras del norte de México, en donde colaboran 7,878; se encuestaron a
432 colaboradores, y de ahí se retomaron 428 encuestas válidas. Se analizan cuáles son las diferencias en las virtudes ciudadanas por bloques de edad entre mujeres jóvenes y hombres jóvenes (menores e iguales a treinta años) y mujeres maduras y hombres maduros (mayores a treinta años), así como por bloques de género, cómo se manifiestan las diferencias en virtudes ciudadanas en las mujeres jóvenes y mujeres maduras y en los hombres jóvenes y hombres maduros. En la metodología del estudio empírico se realizaron pruebas de análisis de varianza (ANOVA) para ver si había diferencias significativas entre estos grupos de colaboradores, y se comparó el estadístico Fisher para ver los niveles de importancia en tales diferencias. A partir de los estadísticos, se identifica que la mujer joven es más madura moralmente que el hombre joven; y también que el hombre en general muestra un comportamiento moralmente evolutivo cuando transita de la edad de menor de 30 años a mayor de 30. Los resultados de este artículo concluyen que los esfuerzos para ofrecer una formación en virtudes ciudadanas en los colaboradores de una organización tendrían que considerar las variables género y edad para diseñar estrategias más efectivas y eficientes, ya que queda demostrado que la forma de desarrollarse moralmente es distinta.
Abstract
this paper’s objective is to analyze how the virtues are presented in the organizational life, which are the main differences of the citizen virtues for both women & men, and how the age is a significant variable that can influence on it. We statically proved that the young women demonstrate a higher moral development that the young men, and also that men demonstrate lower moral development depending on age. The results of this paper conclude that organizational efforts to provide training to develop citizen virtues of an organization should consider the variables gender and age in designing strategies in order to be more effective and efficient.