Perspectiva integral de un modelo de gestión de calidad educativa: caso de una Facultad de Negocios
Palabras clave:
Calidad educativa, competencias, modelo de gestiónResumen
Resumen
La gestión de la calidad educativa en la educación superior ha despertado gran interés en los últimos años, debido a los recientes procesos de certificación y a las demandas de un entorno cambiante y exigente (Thorne,
2003). Los distintos modelos que se han implementado para gestionar la calidad en el sector educativo se han retomado de los modelos de calidad que aplica la ciencia administrativa. Sin embargo, en el contexto educativo se utilizan de manera mecánica, al no tomar en cuenta las características particulares de la institución ni el contexto en el cual se desenvuelve.
El presente trabajo propone un modelo de gestión que parte de una visión integradora, sistémica y participativa de los componentes críticos: docentes, estudiantes y enseñanza- aprendizaje. Estos son pilares esenciales, de forma tal que no se puede asumir la valoración de cada uno de manera aislada.
Entre los resultados relevantes que se obtuvieron destacan la reconfiguración del instrumento de evaluación del desempeño docente, el cual cumple dos funciones: diagnóstica y prescriptiva; la identificación de las competencias docentes relevantes para los estudiantes: ser congruente, saber enseñar y saber exigir. El programa de coaching que se implementó generó una notable mejoría en las competencias de los docentes. Así mismo, la metodología que se desarrolló fue cuanti-cualitativa, lo que permitió una mejor aproximación a los componentes estudiados. Finalmente, como un elemento complementario del modelo surge un cuarto componente: el compromiso de los directivos, que se expresó en apoyo al proyecto desarrollado.
Abstract
The educational quality management in higher education has generated great interest in the last years due to recent certification processes and the demands of a changing and demanding environment (Thorne,
2003). Some of the models that have been implemented to manage quality in educational sector have been taken from quality models that management science applies. However in the educational context are used mechanically, regardless the particular characteristics of the institution or the context in which it operates.
This paper proposes a management model result of an integrative, systemic and participatory vision of the critical components: teachers, students, and teaching-learning. These are key elements, is not possible to assume the value of each in an isolated way.
Among the relevant obtained results the reconfiguration of the teacher performance assessment tool stands out, which serves two functions: diagnostic and prescriptive, identifying relevant teaching skills for students: congruence, know how to teach and demand. The implemented coaching program generated a marked improvement in teachers’ skills. Also the developed methodology was quantitative-qualitative, allowing a better approaching to the studied components. Finally, as a complementary element of the model there is a fourth component: the commitment of directives, made in support to the developed project