¿Transparencia y/o acceso a la información pública en México?

Autores/as

  • Citlalli Lucely Olvera-Calderón

Palabras clave:

instituciones  públicas, acceso a la información, transparencia, Government institutions, freedom of information, transparency

Resumen

Resumen 

El  acceso  a  la  información,  la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos  entrelazados que permiten a los gobiernos demostrar las buenas prácticas gubernamentales realizadas en sus períodos de  ejecución.  Y de  forma  contraria,  la  no aplicación de los mismos conllevaría a la incertidumbre   respecto   al   funcionamiento de las instituciones públicas, provocando incredibilidad  e ilegitimidad  en el actuar de los representantes populares.

 La  diferenciación  de  los  términos determina la aplicación de uno de los pilares del modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP). que  al  atenderlos,  las  instituciones públicas mejorarían las condiciones del funcionamiento actual de las administraciones gubernamentales, haciendo más eficiente el uso de los recursos de la sociedad.

 La implementación del acceso a la información pública y la transparencia determinaron la realización de la presente investigación, a través de la descripción  de la  situación  actual  en  México.  Lo  anterior, con  base  en  las  Encuestas  Nacionales  de Gobierno 2010 y 2011 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Como parte de los resultados y de forma contraria al discurso de los gobernantes de los estados, se observó que en nuestro país se aplica únicamente el acceso a la información pública, siendo la transparencia un tema pendiente en las acciones del gobierno.

Abstract

 Transparency, accountability and freedom of information (access to public  information) are     intertwined     concepts     synonymous with good governmental practices. On the contraire,  limits  or  opacity  to  the  practices of such aforementioned terms are likely to provoke doubts over the legitimacy, credibility and  correct  operation  of  public  institutions and their decision-makers.  Hence, one pillar of the New Public Management approach is based upon the discussion of the conceptual differences  between accountability,  freedom of information and transparency and their impact on governmental administrations. If public  institutions were to adopt  them, their actual administrative performance would improve, thus making more efficient their use of society’s resources.

Using data derived from INEGI´s National Survey on Government 2010 and 2011 (Encuestas  Nacionales  de  Gobierno  2010 y 2011, INEGI), this study centers on the implementation of transparency and freedom of information measures in present Mexico. My results show that, despite the current official discourse, progress has been made only in what concerns to freedom of information, while transparency still remains as one pending task in governmental actions. 

 

 

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Olvera-Calderón, C. L. (2018). ¿Transparencia y/o acceso a la información pública en México?. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 9(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/114

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