¿Transparencia y/o acceso a la información pública en México?
Palabras clave:
instituciones públicas, acceso a la información, transparencia, Government institutions, freedom of information, transparencyResumen
Resumen
El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos entrelazados que permiten a los gobiernos demostrar las buenas prácticas gubernamentales realizadas en sus períodos de ejecución. Y de forma contraria, la no aplicación de los mismos conllevaría a la incertidumbre respecto al funcionamiento de las instituciones públicas, provocando incredibilidad e ilegitimidad en el actuar de los representantes populares.
La diferenciación de los términos determina la aplicación de uno de los pilares del modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP). que al atenderlos, las instituciones públicas mejorarían las condiciones del funcionamiento actual de las administraciones gubernamentales, haciendo más eficiente el uso de los recursos de la sociedad.
La implementación del acceso a la información pública y la transparencia determinaron la realización de la presente investigación, a través de la descripción de la situación actual en México. Lo anterior, con base en las Encuestas Nacionales de Gobierno 2010 y 2011 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Como parte de los resultados y de forma contraria al discurso de los gobernantes de los estados, se observó que en nuestro país se aplica únicamente el acceso a la información pública, siendo la transparencia un tema pendiente en las acciones del gobierno.
Abstract
Transparency, accountability and freedom of information (access to public information) are intertwined concepts synonymous with good governmental practices. On the contraire, limits or opacity to the practices of such aforementioned terms are likely to provoke doubts over the legitimacy, credibility and correct operation of public institutions and their decision-makers. Hence, one pillar of the New Public Management approach is based upon the discussion of the conceptual differences between accountability, freedom of information and transparency and their impact on governmental administrations. If public institutions were to adopt them, their actual administrative performance would improve, thus making more efficient their use of society’s resources.
Using data derived from INEGI´s National Survey on Government 2010 and 2011 (Encuestas Nacionales de Gobierno 2010 y 2011, INEGI), this study centers on the implementation of transparency and freedom of information measures in present Mexico. My results show that, despite the current official discourse, progress has been made only in what concerns to freedom of information, while transparency still remains as one pending task in governmental actions.