El uso de redes sociales empresariales para compartir conocimientos: SHIFT, el caso CEMEX

Autores/as

  • Martha Corrales-Estrada

Palabras clave:

Institucionalización de Redes Sociales Empresariales, SHIFT, Adopción de Redes Sociales Empresariales

Resumen

Las plataformas de redes sociales empresariales  han  sido  implementadas  en las organizaciones multinacionales con la expectativa de crear valor para todos los grupos de interés (industria, organización, equipos y miembros). El objetivo de este artículo  es  tener  un  mejor  entendimiento de cómo diseñar y apoyar las prácticas de compartir conocimiento de redes colectivas para movilizar iniciativas globales. De acuerdo a la Ley de Metcalfe, el valor de las redes ha sido por largo tiempo considerado, al menos parcialmente, una función del número de nodos conectados a la red. Sin embargo esta visión de valor está incompleta con respecto al tipo de interacciones que pueden llevarse a cabo en las redes sociales. Cuando Metcalfe desarrollo la teoría sobre esta función, él visualizó una red que llevaba un tipo de mensaje particular.  Sin  embargo,  con  el  surgimiento de  las  redes  sociales,  la  misma  plataforma en la red puede llevar todo tipo de mensajes, desde actualizaciones de información, juegos, recaudación de fondos, etc. Para entender cómo se lleva a cabo el compartir información, un modelo de investigación es propuesto y un estudio de caso es documentado, basado en SHIFT, la plataforma de CEMEX para la colaboración, considerando la dinámica de capital social, y el apoyo a las interacciones y relaciones de la red. Finalmente, en base a los hallazgos de adopción de la plataforma sobre la creación de valor económico, pragmático y social, una agenda para futura investigación es sugerida.

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Corrales-Estrada, M. (2018). El uso de redes sociales empresariales para compartir conocimientos: SHIFT, el caso CEMEX. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(1), 224–240. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/99

Número

Sección

Artículos