Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel

Autores/as

  • Edith Mendoza-Ramírez
  • Hector Rivera-Gómez
  • Jaime Garnica-González

Palabras clave:

Incertidumbre, Seis Sigma, Optimización, Diseño de Experimentos, Superficie de Respuesta

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es realizar una optimización de la Prueba de Opacidad  Federal,  aplicando  iterativamente el Método de Ascenso Rápido, dicha prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El presente trabajo es un estudio de caso, donde se emplea el Método de Cuatro Fases  para  analizar  el  proceso,  haciendo uso de la metodología de Seis Sigma. La prueba analizada es la última de las cuatro pruebas  que  se  realizan  en  el  Laboratorio de Emisiones a Diésel para determinar las emisiones a diésel de un motor o aditivo. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor entendimiento acerca del funcionamiento e influencia de los factores que más impacto tienen en la prueba analizada, ya sea de forma directa o indirecta. Permitiendo establecer recomendaciones para mejorar el desempeño de los indicadores de dicha prueba.

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Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Mendoza-Ramírez, E., Rivera-Gómez, H., & Garnica-González, J. (2018). Optimización de parámetros de la prueba de opacidad federal en el análisis de emisiones diésel. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(1), 160–171. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/89

Número

Sección

Artículos