Vinculando la gestión de conocimientos y la cultura organizacional con la innovación

Autores/as

  • Carmen Berenice Ynzunza-Cortés
  • Juan Manuel Izar-Landeta
  • Rosalva Ávila-Acosta

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, cultura organizacional, innovación, Knowledge management, organizational culture, innovation

Resumen

Linking knowledge management and organizational culture with innovation.

Resumen

En el entorno actual, altamente dinámico y competitivo, la gestión de conocimiento y la innovación  adquieren  un papel relevante  para  el desarrollo y supervivencia de las organizaciones, y la cultura organizacional parece ser el mecanismo a través del cual es posible fomentar ambas, ya que esta última potencializa el aprendizaje, la participación  y el  comportamiento  innovador.  De ahí, que diversas investigaciones enfaticen la necesidad de que las organizaciones promuevan y construyan valores culturales y establezcan iniciativas para la gestión de conocimiento que les permitan generar, modificar y conservar el conocimiento para desarrollar innovación y mantenerse competitivas.  Así, el objetivo de este estudio  es explorar  la relación  existente  entre la Gestión de Conocimiento, la Cultura Organizacional y la Innovación en una muestra de empresas del Estado  de Querétaro.  Los resultados  alcanzados muestran que la Gestión de conocimiento está asociada positivamente con la Innovación y que la Cultura organizacional puede incidir tanto en la Gestión  de conocimiento  como  en la Innovación pero también puede actuar como una barrera para el éxito de la misma. Por lo que, se concluye en la necesidad  de que las organizaciones  construyan una cultura organizacional que incentive la adquisición, conservación, aplicación y creación de conocimiento;  al igual  que  fomente  un  ambiente que favorezca  un comportamiento  innovador  que propicie el desarrollo de innovaciones, tanto  en los procesos como en los productos, con efectos directos en la competitividad y los resultados organizacionales.

Abstract

In today's highly dynamic and competitive environment, knowledge management and innovation  play  an  important  role  in  the development and survival of organizations, and organizational culture seems to be the mechanism through which it is possible to promote both, since this Learning, participation and innovative behavior. Hence, various researches emphasize the need for organizations to promote and build cultural values and establish initiatives for knowledge management that allow them to generate, modify and preserve knowledge to develop innovation and remain competitive. Thus, the objective of this study is to explore the relationship between Knowledge Management,  Organizational  Culture  and Innovation in a sample of companies in the State of Querétaro. The results show that Knowledge Management  is  positively  associated  with Innovation and that Organizational culture can influence both Knowledge Management and Innovation but can also act as a barrier to the success of the same. Therefore, it concludes in the need  for  organizations  to build  an organizational culture      that      encourages      the     acquisition, conservation,     application     and     creation     of Knowledge; As well as fostering an environment conducive  to innovative  behavior  that fosters  the development of innovations, both in processes and products, with direct effects on competitiveness and organizational results.

 

 

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Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Ynzunza-Cortés, C. B., Izar-Landeta, J. M., & Ávila-Acosta, R. (2018). Vinculando la gestión de conocimientos y la cultura organizacional con la innovación. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 13(2). Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/69

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