Ventajas que perciben las empresas mexicanas que cuentan con el distintivo de empresa socialmente responsable ESR®.

Autores/as

  • Luis Alfonso Bonilla-Cruz
  • Lizbeth Cobian-Romero

Palabras clave:

Empresa Socialmente Responsable, Modelo de Regresión Logístico, Responsabilidad Social Empresarial

Resumen

En México, se hace cada vez más necesario que las organizaciones tomen conciencia sobre conductas relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial; bajo este contexto, han surgido instancias que acreditan el comportamiento responsable, mediante la creación de un distintivo que respalda el actuar de las empresas. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de las ventajas que representa el ostentar el distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR®, así como identificar los motivos por los cuales las empresas que lo adquieren por primera vez deciden no hacerlo de forma consecutiva. Mediante el uso de un Modelo de Regresión Logístico, se calcula la probabilidad de que una empresa que adquiere por primer año el distintivo, decida refrendarlo nuevamente. Como resultado se encontró que, las ventajas representativas para las empresas muestreadas (valores medios) tienen que ver con aspectos internos de la empresa como: Calidad de vida (6.25), Cambios internos (5.64) y Mejora de imagen (5.47), mientras que los menos representativos tienen que ver con aspectos de mejoras económicas como: Acceso a capital (1.1), Mejora Financiera (1.29) y Aumento de inversionistas (1.62). Respecto al Modelo de Regresión Logística, se encontró que las variables estadísticamente significativas (Chi Sq < 0.05) para refrendar el distintivo, son Años (0.0074) y Calidad de vida (0.0496).

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Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Bonilla-Cruz, L. A., & Cobian-Romero, L. (2019). Ventajas que perciben las empresas mexicanas que cuentan con el distintivo de empresa socialmente responsable ESR®. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 15(1), 11–27. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/213

Número

Sección

Artículos