Factores internos y externos de crecimiento empresarial en micro empresas Mexicanas

Autores/as

  • Deyanira Bernal Dominguez

Palabras clave:

Motivación, gestión del conocimiento e inversiones

Resumen

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) establece el tamaño  de las empresas según el número de empleados. Acorde a lo publicado en el DENUE, en Culiacán existen 33949 empresas de tamaño micro. Se aplicaron 118 cuestionarios validados con el índice de KR(20) con el rango de 0.731.  El objetivo fue analizar si existe relación entre el crecimiento de ventas y factores internos como la edad, el tamaño, la motivación, gestión del conocimiento, factores externos como competidores y clientes; otros factores como incremento de activos y el aumento de participación en el mercado. Se realizaron Pruebas Chi cuadrado de Pearson para identificar las relaciones entre variables. El hallazgo principal es que no existe relación entre crecimiento empresarial y factores internos como la edad, tamaño y la motivación; existe una fuerte relación con la capacitación de los empleados y nuevas inversiones en activos. Las limitaciones de la investigación es que aún no está concluida. La relevancia se orienta al descubrimiento de las acciones operativas que impulsan el crecimiento de las ventas en las empresas de tamaño micro del estudio.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Bernal Dominguez, D. (2019). Factores internos y externos de crecimiento empresarial en micro empresas Mexicanas. Ciencias Administrativas. Teoría Y Praxis, 14(2), 27–39. Recuperado a partir de https://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/193