Vinculando la gestión de conocimientos y la cultura organizacional con la innovación
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, cultura organizacional, innovaciónResumen
En el entorno actual, altamente dinámico y competitivo, la gestión de conocimiento y la innovación adquieren un papel relevante para el desarrollo y supervivencia de las organizaciones, y la cultura organizacional parece ser el mecanismo a través del cual es posible fomentar ambas, ya que esta última potencializa el aprendizaje, la participación y el comportamiento innovador. De ahí, que diversas investigaciones enfaticen la necesidad de que las organizaciones promuevan y construyan valores culturales y establezcan iniciativas para la gestión de conocimiento que les permitan generar, modificar y conservar el conocimiento para desarrollar innovación y mantenerse competitivas. Así, el objetivo de este estudio es explorar la relación existente entre la Gestión de Conocimiento, la Cultura Organizacional y la Innovación en una muestra de empresas del Estado de Querétaro. Los resultados alcanzados muestran que la Gestión de conocimiento está asociada positivamente con la Innovación y que la Cultura organizacional puede incidir tanto en la Gestión de conocimiento como en la Innovación pero también puede actuar como una barrera para el éxito de la misma. Por lo que, se concluye en la necesidad de que las organizaciones construyan una cultura organizacional que incentive la adquisición, conservación, aplicación y creación de conocimiento; al igual que fomente un ambiente que favorezca un comportamiento innovador que propicie el desarrollo de innovaciones, tanto en los procesos como en los productos, con efectos directos en la competitividad y los resultados organizacionales.
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