Mercadotecnia Interna para enfrentar la “nueva normalidad” en los centros de trabajo: Agilidad Organizacional como refuerzo
DOI:
https://doi.org/10.46443/catyp.v18i2.314Palabras clave:
Mercadotecnia Interna, Agilidad Organizacional, COVID-19Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar los nuevos retos y oportunidades que las empresas han enfrentado debido a la radical transformación en los esquemas de trabajo durante la contingencia de COVID-19. Durante un entorno de incertidumbre y cambio, buscamos una comprensión de cómo la agilidad organizacional ha ayudado a las empresas a implementar estrategias clave de Mercadotecnia Interna para hacer frente a tales desafíos, y diferenciar entre lo que es una "improvisación brillante" y una reiterada capacidad para estar preparados para una crisis futura o escenarios desafiantes en el entorno. Este artículo presenta una propuesta de modelo conceptual que analiza dos brechas de investigación relevantes: 1) La relación entre Mercadotecnia Interna y Agilidad Organizacional, y 2) Los desafíos de la Mercadotecnia Interna al interior de una organización, derivados de una crisis externa (COVID-19). Se desarrollaron ocho entrevistas semiestructuradas con directores generales de PYMES en diversas industrias en México enfocadas en comprender la perspectiva del empleador. Los hallazgos sugieren cinco principales retos para viabilizar estrategias de Mercadotecnia Interna a través de la agilidad organizacional: 1) comunicación 2) bienestar emocional, 3) seguridad, 4) empoderamiento y 5) manejo de herramientas digitales.
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